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 Philosophers

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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeThu Apr 09, 2020 1:48 pm

Hi, good morning and Much Strenght for Everybody!!!


Here we go.
First of all, a hug till the Heaven to my Love Brooke! cheekey smiley Razz Smile
I'm working, but I am also able, keeping the necessary tasks going on, to share this next point.
Hope it may bring a little grain of inspiration and that You may like it and find it well fundamented.
Much Health, Love, Sense, Care and Hearted Greatings!
Please, I cant stop myself from saying this: Please take Much Care of our old People, specially those who are living in their retirement homes.
God Bless!
flower love smiley flower

"41) Otra dimensión relevante del arte en-el-mundo, tradicionalmente, es el de la obra, en su consideración de objeto artístico acabado.  A menudo, este punto de vista (“dimensión” y “punto de vista”, en el paradigma ontoepistémico, representan dos términos semejantes) ha tomado como foco de referencia a las artes plásticas.  Éste es el caso de Adorno, en su magnífico trabajo Teoría estética; si bien el tradicionalismo conceptual que le inspira (en el doble sentido de la Modernidad que identifica arte y estética, sin solución de continuidad; y que, además, concibe la obra de arte como un absoluto “acabado” y en si), podríamos decir, casi acaba en ese punto tan genérico.
Antes de proseguir nuestra reflexión en torno a la obra, me parece muy interesante ofrecer una breve síntesis de la concepción del arte en la Grecia clásica, por cuanto todo análisis comparativo (y el histórico también lo es, o puede serlo, como el sociológico, etc.) siempre resulta especialmente apto para la consecución de un sentido unificado (ontologizado) en-el-mundo.  Además, para nuestro caso, el referido análisis comparativo adquiere aquí un carácter cualificado, en tanto que el mundo griego clásico se halla en el fondo de nuestros orígenes histórico-culturales (esto es clave para la visión crítica y autorreflexiva).
En la época clásica, el arte es concebido como la creación libre del ser humano, con la forma del conocimiento y dotada de un carácter imperativamente valioso para la polis (intelectual, ético, educativo, estético…).  Por definición, “arte” se contraponía a lo natural en sí, en tanto que esto último era considerado actividad y creación necesarias del orden físico.  Pero, asimismo, aquél también se diferenciaba de la generalidad de las actividades humanas de carácter repetitivo (el caso del artesano…).  
El arte, primordialmente, imitaba o debía imitar a la Naturaleza, la cual representaba lo necesario, como digo, en tanto que phyisis del Logos racional superior.  Si bien, por otra parte, la creación constituía una acción de orden intelectual y experiencial de carácter libre; aunque no debemos engañarnos: esa libertad no significaba lo que se entiende hoy (y desde hace tiempo) como libertad artística o de autor.  El modelo de la naturaleza era la única referencia válida, a través del proceso de la Mímesis.  
Por tanto, la noción de libertad aquí debe entenderse en un sentido básico, esto es, en la base de la categorización ontológica y práctica de las dos realidades principales del mundo griego clásico: la physis y la polis.  No obstante, será en el pleno ejercicio de dicha libertad ontológicamente relevante, a través del proceso intelectual y empírico correspondiente, donde tomará su más plena referencia lo artístico-creativo en sí; y no tanto en la obra como objeto acabado.  
La obra finalizada pasará a formar parte estricta de lo colectivo.  Con todos los valores que lo caractericen, el objeto artístico va a quedar sujeto y al servicio de los fines públicos; y si bien no perderá su esencia de obra artística, dicho estatus se verá de algún modo superado por el más general y relevante de la polis (dimensión en sí y máximamente representativa del Logos universal), en tanto que contexto y engranaje racionalmente aglutinadores  de todo lo que no es natural.  
La llegada del liberalismo político e intelectual cambiará radicalmente esta perspectiva, y este cambio se mantendrá hasta hoy; en algunos casos especialmente acentuado (en los movimientos de las llamadas “vanguardias”), y en otros, de forma algo atenuada (ejemplo típico es la producción artesanal de grandes obras cinematográficas por los grandes estudios1).  No obstante, este movimiento ya surgirá en el Renacimiento, si bien no con la extensión cualitativa de lo que todos conocemos como algo natural y propio: la personalización de la obra de arte.
En su teoría estética, Adorno parte de esta idea común de la Modernidad, pero insiste bastante en el problema estructural de la conexión entre el autor y su obra con el espectador (en buena consistencia global con su principio de la dialéctica negativa).   No me referiré directamente a su concepción al respecto, por cuanto creo que, pese a su punto epistemológico de referencia y de partida, aún no alcanza el grado de comprensión necesaria (al igual que sucede con su “dialéctica negativa”, a la cual no consigue dotar con el rango necesario de fundamentación racional y objetiva).
Conforme al sentido tradicional comentado al principio (por otra parte, consistente con los modelos de la objetividad cartesiana o, incluso, con el empirismo griego clásico), la obra de arte se halla materialmente finalizada; y, por tanto, dotada de unas garantías/potencias mínimas de permanencia física en el mundo, que se concretan en el material utilizado, sus modos de conservación, etc.  Un cuadro de Velázquez es un objeto físico con una cualidad empírica no diferente de la que posee una naranja, por ejemplo.  Pero, claro, aun siendo esta afirmación fundamental, como principio, algo más habrá que decir sobre el estatuto ontoepistémico de  la obra de arte.
Por razón de su valor simbólico en sí (notemos que empezamos por la escala de lo más básico: primero, la presencia física de la obra; ahora, por el rasgo de su presencia cultural), la obra se halla en el eje autorreferencial de la interpretación/comprensión/vivencia del espectador.  Quiero decir, la esfera de la subjetividad simbólica-racional es clave para la reconstrucción del significado global de la obra, para cada caso, incluso para el propio artista.  
El arte es una de las máximas manifestaciones del simbolismo humano, de naturaleza transcendnetal.  Por tanto, a él le resulta consubstancial una dualidad  que es cualitativamente semejante a la que acontece en el lenguaje, el cual se halla dotado de unos principios objetivados y formalizados comunes (el abecedario, los fonemas, determinadas reglas de orden gramatical…) que, sin embargo, en los diferentes procesos de la comunicación, nunca llegan a generar un significado absolutamente universal (la omnipresente paradoja de la objetividad en la subjetividad).
La obra de arte constituye una manifestación física y sensorial para nuestro sistema ontoepistémico de conocimiento, objetivante y experiencial; pero, además, se halla dotada de un valor trascendente.  Este valor trascendente no es fijo o absoluto para cada caso, sino que se encuentra en continuo cambio, por cuanto nace de una representación simbólica que solo puede reconstruirse en un modo contextual y a lo largo del tiempo de cada una de las subjetividades culturales; pudiéndose llegar a un diálogo externo de subjetividades generativas (crítica de arte, creación de escuelas…).  Esto es posible por la objetividad (materiales, reglas de estilo, convenciones conceptuales…) de la creación y de la obra artísticas; combinada, a su vez, con el rasgo trascendente de la constitución de todo sentido generativo y/o crítico, el cual, asimismo, resulta objetivable también, a través del lenguaje discursivo más o menos literal (crítica, discusión, enseñanza artísticas) , o , en su caso, mediante la consecución de nuevas interpretaciones y obras.
La naranja, habitualmente, sirve a nuestro interés alimenticio o gastronómico, escasamente trascendente; y si al ir de compras nos fijamos en su forma y color, ello no es por razones de tipo estético, sino de orden instrumental hacia el fin que nos interesa: cerciorarnos sobre sus propiedades organolépticas.  Obviamente, al hacerlo, aplicamos nuestras aptitudes transcendentales de tipo analítico-conceptual, pero no en el modo transcendental específico que concierne al arte, tal como lo he descrito en un modo general, en este epígrafe y en otros anteriores (por tanto, sin menoscabo de la imbricación natural que siempre es posible encontrar entre toda acción humana consciente y el arte: el “arte” de elegir bien en la compra).  
La obra de arte se halla en el mundo con una razón de ser bien diferente, aunque variable, desde su base transcendental, lo cual se traslada a sus medios, procedimientos, manifestaciones y resultados. Sobre este punto, es necesario proseguir la reflexión en nuestro propio contexto teórico “ampliado” del arte; aunque ahora lo haré (consistentemente, no obstante) aplicando un foco más centrado en lo práctico, quiero decir, utilizando una casuística simple.  
¿Es una obra de arte la ejecución de un baile flamenco?  No cabe duda, pese a todo su carácter dinámico en sí (en contraposición al sentido tradicional de las artes plásticas) y finito en el tiempo: no queda una presencia física del baile cuando el artista ha finalizado su obra, a no ser que ésta se haya grabado en algún medio tecnológico (pero este último punto es estructuralmente secundario).
Igualmente, y bastante más allá, ¿constituye una obra de arte la forma eficaz, especial y única, hasta cierto punto, por la cual el buen y experimentado artesano crea una pieza de vidrio?  Sí, contesto, para los márgenes correspondientes.  Y estos márgenes pueden entenderse trasladados a la forma final del trabajo acabado: no me refiero a la eficacia en sí para mantener un modelo más o menos ideal (esto es una técnica, no solo conforme al sentido clásico, de acuerdo con una perspectiva no reducida del concepto en la actualidad), sino a la originalidad del ejercicio artístico, hasta donde dé para la constatación luego de una diferencia material final (se observa una contradicción relativa aquí, en los términos operativos y conceptuales de lo que es la artesanía; pero no hay tal cosa en el sentido transcendental ya explicado -recordemos lo dicho en la nota sobre el cine).
El arte constituye una categoría transcendental y ontoepistémica en el mundo (manifestación de la categoría transcendental más genérica que es la del simbolismo objetivo, en sus dos dimensiones: transcendental y cultural), con muchas manifestaciones posibles, en la escala simbólica-objetiva, intencional y autorreferencial (a estas nociones que aparecen integradas en el sentido ya me he referido en multitud de ocasiones, y aparece bastante explicitada en los dos ejemplos recogidos en los dos párrafos anteriores).  
Por su parte,  los materiales y las formas utilizados representan y definen cada tipo de manifestación artística, en su propia esencia y constituyendo un lenguaje propio (pintura, dibujo, literatura...).  Finalmente, y prosiguiendo con el mismo símil, como sucede con cada forma de lenguaje (casos del lenguaje de las matemáticas, de los signos para sordomudos, de las señales de tráfico…), en el caso del arte se manifiesta en múltiples “dialectos” y “modismos”.  En un sentido laxo, y utilizando ahora trazos demasiado gruesos pero, según creo, necesarios y útiles, por la capacidad explicativa que ofrece el ejemplo que sigue: una escuela artística (el expresionanismo, el cubismo, el naturalismo…) vendría a ser un “dialecto” del lenguaje de la pintura, y cada subjetividad original podría equipararse a una suerte de “modismo”.  Asimismo, con la posibilidad omnipresente del tránsito entre uno y otro (entre la forma dialectal y la del modismo: cuando un artista “crea escuela”; o, incluso, entre los lenguajes: el uso del arte pictórico en el cine…).

note:  La confección de un modelo ideal y su seguimiento más o menos determinado no tienen por qué significar un menoscabo de la calidad del producto final, ni del disfrute por parte del espectador.  En la época del conocido como “Hollywood dorado” (décadas de los treinta, los cuarenta y de parte de los cincuenta), los grandes estudios de cine llegaban a producir un número ingente de películas de gran calidad, manteniendo unos cánones (del “cine clásico”) muy bien prefijados pero, a su vez, concretizados en un gran nivel de ejecución, en sus diversos ámbitos (de la estructura narrativa, del mensaje subyacente, de los modelos físicos y de la interpretación, de la dirección artística…).  Más allá de los posibles excesos de este sistema (sobre todo, de tipo laboral, hacia los trabajadores del sistema, desde el director hasta el carpintero de los decorados), la mayoría de los resultados eran muy destacables, y un gran número de ellos podrían calificarse como obras maestras del cine.  
Creo que esta reflexión sobre un caso bastante bien demostrado no hace sino expresar la complementariedad intrínseca entre la libertad y el condicionamiento que subyacen a toda creación (no solo artística, en el sentido actual del término).  De hecho, no hay ninguna creación “completamente” libre.  Incluso en el arte más abstracto, el artista se ve condicionado por los materiales elegidos (libremente sí, pero necesariamente utilizados conforme a su propia naturaleza aplicativa a la obra -este principio representa una manifestación a la inversa y transcendental con respeto al modelo griego clásico), así como por su experiencia y su memoria más o menos conscientes (volveré a este punto mas adelante) y, por supuesto, con el conjunto de unas estructuras transcendentales de carácter universal.  Afortunadamente, como nos muestra y nos seguirá mostrando la historia, esos condicionamientos son, a la vez: a) principio en sí de toda posibilidad creativa; y b) resortes generativos y compatibles con una riqueza indeterminable de creaciones, de estilos y de modelos Smile
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSat Apr 11, 2020 9:47 am

Hi, again, this is the next one,

"42) Gracias a esa apertura de sujetos y de ámbitos del arte, se produce una suerte específica de magia, la del diálogo entre almas creativas y sensibles: entre el autor y el espectador; entre diversos autores, en la crítica o en la combinación de artes y de géneros; etc.
El arte constituye un conjunto de lenguajes específicos que tiene su fondo en el mismo simbolismo transcendental que posibilita el sentido lingüístico verbal. En este último caso, asimismo, no solo son necesarios el significado y los diversos elementos básicos por los que aquél se constituye (las letras y las grafías, los morfemas y los lexemas, los substantivos, los verbos, las preposiciones, los adverbios… los signos gráficos, los sintagmas, las proposiciones…); el lenguaje en-el-mundo que es la comunicación lingüistizada entre seres humanos, también requiere de una exteriorización material, en cuanto que objetivación aprehensible en modo universal (no formalizado) para el conjunto de la comunidad de hablantes (al menos).
Así, al igual que cada forma del arte necesita sus materiales más o menos específicos (el lienzo, los óleos, las acuarelas, el instrumento, el escenario, la cámara…), el lenguaje natural necesita del papel y de la tinta, o del ordenador y la pantalla, o de los sonidos que emite la garganta y que van a ser interceptados, como ondas sonoras, por el sistema auditivo del oyente… Esto, cualitativamente, es lo mismo que sucede con las notas musicales que forman la sinfonía, la canción operística o ligera, y con cualquier otro soporte material necesario para la creación artística, en general1.
En este orden de cosas, no parece demasiado difícil ver que la forma y el contenido de la obra se hallan imbricados en un modo que trasciende la pura materialidad física referida; por cuanto nos encontramos situados en los contextos propios del lenguaje y del sentido/significado: pese a que la tendencia cultural, e, incluso, la aparentemente más natural, nos impelen a considerar al primero como la forma y al segundo como el contenido, de acuerdo con todo lo estudiado, es necesario darse cuenta de que entre ellos existe una imbricación constitutiva fundamental, sin solución de continuidad formalizable.

note: El lenguaje natural no se puede considerar como un arte en sí; pero, en la perspectiva individual de los actores lingüísticos (todos ellos, partes constitutivas de lo que se puede definir como el “lenguaje natural”), tal cosa solo sucederá si adoptamos los criterios tradicionales del genio creador y/o del gusto estético.
Conforme a lo explicado, el hecho de que cada persona tenga su propia forma de “decir las cosas”, a la hora de construir el significado lingüístico (y no tanto su específica dotación vocal natural para emitir sonidos articulados), constituye un principio de arte, en el sentido no reducido del término. No hablemos ya de la forma más o menos bella que cada uno puede tener de construir las formas y los significados del lenguaje natural (o técnico, en su caso); sin necesidad, incluso, de referirnos a la poesía, al teatro, y a cualquier otro género más o menos literario (aquí, se incluiría también al cine, que es una combinación de texto e imagen, principalmente) Smile
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSat Apr 11, 2020 11:52 am

Hi, this is the next.
Though, I'm adding a note, first, that's belonging to the 41); more specifically, its connected to the word "modismo" (the last time it appears, it's almost at the end of this part of the text).
After, I'm posting again the 42 cause I have added a couple of sentences to the first paragraph. I'm not adding the note that's on this epigraph cause I have not changed it, and non added any other one.
Finally, Im posting the new 43.
All are needing an edition. But I think they are fine enough to be shared now.
flower love smiley flower


note to the 41): En este sentido, y en una escala más o menos gradual (y subjetiva, al menos en parte), podríamos analizar la aportación a la construcción del idioma inglés por parte de los siguientes escritores (muy grandes, los tres): William Shakespeare, James Joyce, Rudyard Kipling.

42) Gracias a esa apertura de sujetos y de ámbitos del arte, se produce una suerte específica de magia, la del diálogo entre almas creativas y sensibles: entre el autor y el espectador; entre diversos autores, en la crítica o en la combinación de artes y de géneros; etc. Desde la transcendentalidad universal, la subjetividad genética y la subjetividad experiencial (vida cultura, educación…) de cada uno.
El arte constituye un conjunto de lenguajes específicos que tiene su fondo en el mismo simbolismo transcendental que posibilita el sentido lingüístico verbal. En este último caso, asimismo, no solo son necesarios el significado y los diversos elementos básicos por los que aquél se constituye (las letras y las grafías, los morfemas y los lexemas, los substantivos, los verbos, las preposiciones, los adverbios… los signos gráficos, los sintagmas, las proposiciones…); el lenguaje en-el-mundo que es la comunicación lingüistizada entre seres humanos, también requiere de una exteriorización material, en cuanto que objetivación aprehensible en modo universal (no formalizado) para el conjunto de la comunidad de hablantes (al menos).
Así, al igual que cada forma del arte necesita sus materiales más o menos específicos (el lienzo, los óleos, las acuarelas, el instrumento, el escenario, la cámara…), el lenguaje natural necesita del papel y de la tinta, o del ordenador y la pantalla, o de los sonidos que emite la garganta y que van a ser interceptados, como ondas sonoras, por el sistema auditivo del oyente… Esto, cualitativamente, es lo mismo que sucede con las notas musicales que forman la sinfonía, la canción operística o ligera, y con cualquier otro soporte material necesario para la creación artística, en general1.
En este orden de cosas, no parece demasiado difícil ver que la forma y el contenido de la obra se hallan imbricados en un modo que trasciende la pura materialidad física referida; por cuanto nos encontramos situados en los contextos propios del lenguaje y del sentido/significado: pese a que la tendencia cultural, e, incluso, la aparentemente más natural, nos impelen a considerar al primero como la forma y al segundo como el contenido, de acuerdo con todo lo estudiado, es necesario darse cuenta de que entre ellos existe una imbricación constitutiva fundamental, sin solución de continuidad formalizable.

43) Como decía, Adorno no es un pensador estético tradicional. Él da un valor reconocible a la creación (artística) de lo que no se atiene a los cánones más o menos culturales y/o naturales de lo bello. Esto tiene que ver con nuestra perspectiva generalista e integradora del arte, si bien procede de un fundamento (a mi modo de ver, claro, como el autor de la idea) no plenamente autoconsistente, ni completo.
La identificación cultural y casi semántica entre el arte y lo estético surge en un proceso histórico que no es fácil de elucidar con detalle (mucho menos en un sentido historiográfico o de gran detalle), pero que sí es posible reconducir a unos pasos sociológica y culturalmente relacionados entre sí, a lo largo del tiempo.
En primer lugar (en un orden histórico-causal “inverso”, podríamos decir), la identificación referida procede de la reducción de la razón a lo analítico-formal. Hemos comentado este proceso en el contexto concreto de un autor, sobre todo: Descartes; en el siguiente epígrafe reflexionaré sobre el proceso referido, y sobre el siguiente que paso a detallar, en un modo más general; pero ahora me interesa centrarme en la relación entre ambos, por una cuestión de prioridad explicativa.
Cuando la razón queda reducida casi a lo matemático (recordemos el objetivo de Descartes, en su Discurso del método: utilizar un método hecho a la semejanza del matemático con el fin de alcanzar un conocimiento superior pero, a su vez, homólogo del que es su referencia); hacia dónde se puede reconducir todo lo que, más o menos intuitivamente (el propio Kant, uno de los más grandes pensadores analíticos, se encarga de redactar la Crítica del juicio...), sabemos que compone y sostiene estructuralmente a la razón integrada.
La razón clásica no era una razón integrada en el sentido simbólico transcendental (Aristóteles no conocía a Descartes, ni a Kant o a Hegel, ni a Darwin…), pero tampoco era una razón reducida formalmente. Su modelo ha influido y seguirá influyendo a la consciencia y al subconsciente colectivos de nuestras sociedades (en todas sus dimensiones culturales, integradamente), por cuanto constituye sus propias raíces. Conforme a ello, ni siquiera más de dos siglos de hegemonía de la razón científica-matemática han logrado suprimir la intuición natural de que no todo lo que conforma a la razón humana es reconducible a lo matemático (incluso el gran Stephen Hawking, si bien de un modo indirecto, llegó a reconocer algo parecido; no digamos ya Einstein, que priorizaba a la imaginación frente al conocimiento -conceptual y matemático, se entiende, claro).
El arte, por las connotaciones sensitivas y estéticas casi “puras” que fue adquiriendo a lo largo del tiempo [recordemos que tanto la Patrística como la Escolástica medievales, pese a sus grandísimas aportaciones (fundamentales y aún de máxima actualidad son los problemas de la consciencia y el de los universales), desde un punto de vista metodológico, se definían a si mismas como los modos racionales para la interpretación, la aproximación y el esclaricimiento, primordialmente, del significado de unos textos preexistentes y dotados de la máxima autoridad posible: el Sagrado Testamento], no podía seguir identificándose con lo racional en sí (dados sus antecedentes sobre la originalidad subjetiva y práctica), en tanto que éste (lo racional) había devenido en “puridad” matemática.
Pero por qué sucedió este cambio tan grande en la autoconcepción racional. Antes de entrar mínimamente en este punto desde una perspectiva integradora (de filosofía de la historia, lógica-causal, político-sociológica e histórica), y antes de acacabar el presente epígrafe; para tal fin explicativo resulta necesario dar un paso hacia atrás en el tiempo “causal”, aunque éste haya actuado en un modo casi subrepticio para nuestra propia autoconcepción histórica y cultural.
El cambio que trato de reflejar es el siguiente: si, como indico en los dos párrafos que siguen, la razón se convirtió para sí en una suerte de absoluto en potencia, al menos, omnisciente (“absoluto para el absoluto”, en una integración objetiva máxima de lo conceptual y de lo trascendente; con el problema de que ello lógicamente supone no contar en el modo racionalmente debido, ni siquiera por parte de un autor como Kant, con la cuestión transcendental); la única forma de operar con ella como tal (esto es, en un modo autoconsistente, aparente, al menos, con respecto al propio fundamento epistemológico, y más o menos explícito) pasó a ser la reconducción de ese absoluto a lo formal analítico.
Es algo “lógico”... Quiero decir, no se trata, en realidad, de un paso directo, entre un antecedente y un consecuente; sino más bien de un proceso de retroalimentación (los éxitos de lo analítico coadyuvaron a la consideración de la razón como un absoluto omnisciente para sí); pero, no obstante, en perspectiva lógica transcendental, la referida representa la mejor forma de describir la necesidad causal que subyace al proceso sociológico cultural que consistiría en la logificación de la razón.
Ahora trataré de explicar las causas que, según creo, coadyuvaron a la consolidacilón histórica de esta forma (lógica y omnisciente) de ver las cosas; la cual parece aún más incontestable en la consciencia colectiva de nuestro tiempo (me refiero al modelo filósofico, y, asimismo, más o menos explícito, del positivismo científico matemático radical) Smile

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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSat Apr 11, 2020 2:36 pm

well, this is the last text I had to share.
Now I'm going back to the task.  Till the 4:00 pm.
Greetings and Strenght!
I'm quite tired by happy for the achieved goals. I'm resting later.
A very big hug to Brooke!
flower love smiley flower

"44) No fue solamente la influencia de la filosofía medieval (principalmente, la Patrística y la Escolástica, en la Baja y en la Alta Edad Media), lo que influyó en la “depuración” formal de la noción intectual y práctica del arte (proveniente del período clásico); ni aun añadiendo a esta causa/motivo el gran éxito de la filosofía de Descartes y, luego, de la física de Newton (y, antes, de Galileo, etc.).  Hay que ver esta evolución como un resultado derivado de un conglomerado más o menos integrado de circunstancias coadyuvantes para tal fin (circunstancias no teleológicas, pero más o menos coincidentes entre sí, en un contexto histórico y social que dura casi 200 años).
En el siglo XVI, tras los excesos de la Inquisición (no solo la española) en Europa y en América, y, sobre todo, con el gran fracaso que representaron las guerras religiosas, en gran parte, derivadas del cisma protestante (si no, al menos, justificadas por él); se hizo patente (como diría Jung, se trataría de una presencia entre consciente y consciente, en el imaginario colectivo) la necesidad de buscar otros nexos de relación entre las personas y entre las instituciones religiosas y civiles de la época.  El mundo, desde nuestras bases transcendentales y culturales del sentido, debía poder reconstruirse de otro modo racional; y esto suponía la necesidad de eludir el problema de las objetivaciones concretas sobre lo metafísico y sobre lo religioso.
De la misma época, en el ámbito del pensamiento, son los grandes avances astronómicos de Copérnico y de Kepler.  Luego, después, ya en el s.XVII, vendrán Galileo, Descartes, Locke, Hume, Kant… Bien puede decirse sobre todos ellos, individual y conjuntamente, que forman parte de un conjunto bastante homogéneo, en su relevancia histórica-conceptual para el fin que nos ocupa: racionalizar el proceso histórico y cultural de la formalización de la razón, así como de su absolutización en sí; lo cual supone una visión autorreferencial, más o menos implícitamente, de carácter potencial ominisciente (aunque ahora ya sepamos que esto constituye una contradicción en sí).  
Ese triunfo anunciado, por otra parte, resulta bastante lógico en su preparación; y ello tiene que ver con un principio relevante a lo largo de todo el proceso temporal causal que nos ocupa.  El principio tendría que ver con la aplicación eficaz de la noción (para nada estrictamente racional) de que “quien puede mucho más, lo puede todo”.  No es nada nuevo; así funciona la mente humana, incluso cuando se cree proceder con un rigor lógico-intelectual “absoluto”, una vez situada ante lo “mágico”, por cuanto que inexplicable.  
Los indígenas americanos, al principio, cuando vieron aparecer a los españoles con sus armas de fuego, sus grandes (al menos, en ese contexto) naves y sus caballos, pensaron que debían ser alguna clase de semidioses… Abundando en este mismo sentido parecido, ahora podríamos volver a citar los modos sobrenaturales por los que los antiguos, antes de la aparición y la consolidación de la filosofía y de la ciencia (al principio, en tiempos de Tales, Anaxágoras, de Pitágoras...ambas venían a ser una misma cosa), trataban de explicar y de dar sentido a los fenómenos naturales (sobre todo, aquéllos con relevancia para su vida práctica: el sol, la lluvia, el mar, el agua de los ríos…).
De la segunda mitad del s. XVII data el comienzo de la gran revolución industrial, que se prolongará hasta las primeras décadas del siglo posterior (con unos efectos históricos acumulados que se prolongarán en el tiempo, obviamente, hasta hoy, tras las siguientes revoluciones de carácter tecnológico analógico y/o digital y/o cuántico; hoy, algunos, hablan ya de la cuarta revolución).  El gran éxito que poco a poco se irá consolidando en la industria, con la aplicación del descubrimiento de Watt (la máquina de vapor), supondrá el jalón definitivo para ese despegue tecnológico y económico.  
Llegado este punto, la razón física-matemática había demostrado una aplicabilidad; y, por tanto, una capacidad intrínseca para la explicación, la comprensión y el dominio del mundo natural (esto tiene que ver con lo tantas veces explicado en torno a la ontologización humana de las cosas: no hay razón instrumental comprensible sin un principio en sí, consecuentemente, si ese principio puede reconstruirse sin ir más allá de lo puramente empírico y contrastable en términos alfanuméricos…) que eran totalmente desconocidas hasta ese momento.
El espaldarazo casi definitivo al proceso lo darán, las apariciones de las primeras sociedades científicas (plena inserción cultural del método científico, a través de su estudio institucionalizado y de su promoción más o menos activa: el prestigio de la ciencia había crecido de forma inopinada, y lo seguiría haciendo), las obras de Newton y de Kant.  Este último, a menudo ha sido calificado como el “primer ilustrado”.  Tras él vinieron Voltaire, Montesquieu, Rosseau, Diderot… y, con ellos, La Enciclopedia, y también la Revolución francesa, con todos sus aciertos y errores.  
En relación a estos últimos, me refiero, sobre todo, a los estallidos de la violencia de masas (tampoco eran nuevos los enfrentamientos entre sectores casi completos de la sociedad), así como a la aparición de nuevas tesis radicales, como las revolucionarias de los jacobinos (y, obviamente, por un obvio mecanismo de reacción psicológica y social, a las de sus más acérrimos adversarios conservadores).
Pero, pese a la nada desneñable importancia de esos fracasos, la suerte ya “estaba echada”.  El Romanticismo del s. XIX nada podría hacer para cambiar las cosas, desde su visión naturalista esotérica, y su anhelo (bastante variable, por otra parte) por recuperar las tradiciones más ancestrales1.  Los éxitos de la ciencia y de la tecnología (y, por consiguiente, su prestigio, y, también por consiguiente, su capacidad para monopolizar el discurso sobre el sentido) se fueron sucediendo, sin solución de continuidad, multiplicándose sobre sí en casi todos los ámbitos de la vida social y particular de las personas.  
Ante tal panorama, y sin una alternativa en verdad consistente e integradora, no es para nada extraño que el modelo formalista y materialista causal de la realidad fuese adquiriendo cada vez un mayor número de adeptos incondicionales.  
En todo el proceso, el concepto clásico del arte habrá cambiado.  Ya no tendrá cabida en este nuevo mundo.  “Ahora”, deberá solo podrá convertirse en patrimonio exclusivo  (o casi) de lo sensible y de lo emotivo; como tanto habían remarcado no solo los románticos (éstos, en un sentido de autoafirmación positiva), sino también los grandes autores empiristas (me refiero a Locke y Hume, y no a Kant)2.
No obstante, como vengo diciendo, ninguno de nosotros es completamente libre de sus antecedentes históricos y culturales.  Y desde nuestros orígenes culturales, filosóficos, ontológicos y éticos; cuya naturaleza se halla asentada sobre unas bases netamente platónicas y judeo-cristianas; la representación sensible a través del lenguaje artístico (más o menos libre o mimética, con respecto a lo natural, lo sobrenatural y lo divino) solo podría reinterpretarse y aceptarse como una comunión intrínsecamente necesaria con lo bello.

note 1:  Quizá con la excepción de Alemania, el Romanticismo constituyó un movimiento artístico y espiritual de tintes casi antisociales, en muchos casos.  Su irracionalismo dominante y para nada disimulado fue un antecedente clave, no obstante, para las utopías más radicales del s. XX.
Un inciso necesario.  Con esta última afirmación no pretendo formular un juicio contrario per se a la utopía, en tanto que presencia inalcanzable pero necesaria (desde tiempos de Aristóteles) en el horizonte (trascendente) de la razón integrada; sino a su planteamiento ruputurista irracional y “fuera del mundo” .

note 2:  Hay que recordar que el empirismo del s. XVIII (aunque también el empirismo lógico de finales del XIX y del XX) solo tomaba en consideración lo sensible en los términos de la objetividad predicable del mundo, a partir de la impresión física de aquél sobre los sentidos.  El sentido genérico de “sensibilidad” que hoy todos utilizamos es muy diferente a aquél.  
Hay que tener muy en cuenta que el empirismo inglés es de raigambre lógica-analítica, desde sus comienzos.  Quizá la más lograda y concreta expresión de esta idea fue el estudio sobre la luz de Newton Smile
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSun Apr 12, 2020 6:23 pm

Hi, Good day and Much Strenght!

https://youtu.be/t-zJB0rJG-8
This Video is on serious studies on The security distance and The motion of people walking, on cycles and so.  The faster is The moving, The longer is The distance to be kept when one goes on The same Line of another.  Synthetic: The BEST is walking/moving on distanced lines.
Its also said that The virus particles expeled when we Talk (or even Breathe) may be suspended on The Air.  Well, its on science; i Know there are different studies, but Well, from All The Fundamented ones, no caution is excessive.
Much Responsability, Coordination and Cooperation for these Holidays and for The weeks coming after them.
Hearted Greetings.
And a Brooke Hug. Hope You would like my texts on art Razz I just have to write a couple of things more on this "generalistic" essay, before starting some synthetic but meaningful ethics.  I Know I have to take working efforts a little easier, cause this is Not a sprint but a marathon.  As a start, Im coming from a pretty nice siesta; It felt so good.  On these ways, ill be able to keep The Necessary levels of activity!
Brooke, I like The puzzles too; but i only worked on one, many years ago, with just 500 pieces, subject: fishing boat red in El Algarve, Portugal Razz
Hope now You also like these Philosophy ; You Inspired The first pulse for The Art.
Much LOVE, Beautiful! cheekey smiley hasi action smiley
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSun Apr 12, 2020 11:10 pm

I Definitively Admit I have No future.
The influencers dont want to seriously Talk to The "substitutes".
I Cant aprove your way of doing The things.  I have been handling It All as Much as I could; but its enough.
You just want to torture me, or just look at The monkey when you Make him to jump.
Even The more independent ones are afraid of making my estatus and All The conspiracy prepared around me Public.
Its an Evil fate.  God Knows It; its my Destiny. I say Yes to It and to God, for my Family, for my DIGNITY; but I say NO, FOR ETERNITY to You All; You Dont Know what compassion is.  You Will Never Know It.
Its OK.
All The brutañ LIES...
I say NO to You All.  
We are LOST.  NO Hope for me; Ill live The coming years for my Family; but my Heart You Will NEVER own. Even now You Cant Value me, as You Dont want to recognize me...
What do You want from me? Leave Xisca alone after what She did for me, before what The others did to me? You want me to suicide? To be Killed? Go to jail? May just get a funny way to expend tour time. Really... I Cant Understand You.
You Dont Know what You lose by my Going. You think Im a monkey or a psycopathic one to be jailed and reduced.
Or You think i may bring some better sense of Reason, Justice... But these things dont interest you, you...
History explains It All.
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeMon Apr 13, 2020 2:01 am

The fact there is No Hope for me doesnt mean things cant be fine to others.
I will take The charge of The daily routines, and All The stuff around, and carry on.
Its Not Necessary i come Here to post; as long as its All known.  To keep coming is just meaning The last pieces of a simmulation of Hope for me.  Which is Obviously Totally closed by The Hate against me.  And Its also a bad pride.
So, ill write what i can on The computer.
Its just I cant handle Not to be considered, after All i have gone through, what I have given for free and what I Proved about who I am; as Respectful (terms of truth, space, time, Pricacy!, calm about Family's money food and home...) as any celebrity from The cinema, politics, internet, science, literature...
Well, this is my life.  I must have something to others... Its out of my own reach.  Im made too weird to The most.
Good-bye.
Calm about this fate.  Assumed.  Its Not so bad.
Wishing Well, True.  Its just The way things are.  Its Not on my nature, to plan or wish Hurting strategies or circumstances for anybody.
Much Strenght for these times!!!
Once i have Assumed Im just a puppet in the hands of non Very sensitive People who dont Care Much for me (just want to get me Well controlled) its Nonsense to try anything; but Im Wishing a Healthy Future to The World.
This is The last coming, Truly.  But Im keeping my Word about philocalmwork; I Know The funny curiosity/fear that move to want to know more from my philohead. Its OK; Please take Care for my Family.
God Bless.
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeTue Apr 14, 2020 7:38 pm

Its OK, Brooke. We Keep Going on bounce Smile Razz
Tomorrow Ill post The Next point.
How Beautiful Love Picture cheekey smiley hasi tongue smiley
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeWed Apr 15, 2020 10:49 am

I forgot to say, cause of too much information shared, that the next epigraph will take me some time.
I'm working a lot, and I'm studying for an official course, and I'm dealing with much stress.
So, it will depend on the human circumstances I see and live, the time I'm needing for posting more.
I dont think these circumstances get an easy solution by now. Well this is.
Goodness, God Bless.
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeWed Apr 15, 2020 1:56 pm

this second post here and third of the day is to express, for just in case potential Suspect , that the numbers here should be taken, in any case, as a positive horizon in progress for the future, from my Hearted Wishes and Thoughts.  The Very Best for All, Connected.
The next epigraph will need some more reflection time, cause I've got much work to do.
Goodness!
God Bless!
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"46) En lo que se refiere a las capacidades “curativas” del arte, me interesa destacar el aspecto psicológico, sin que ello signifique que los aspectos sociológicos sean para nada desdeñables.  En este punto, creo que quizá podría resultar más relevante la dimensión de la “autorepresentación” objetiva y para sí, en el interior de un determinado sistema sociocultural y de valores; y no tanto en el sentido etnocéntrico que postula Rorty, puesto que este último, según creo, parte de un cierto paternalismo, el cual desaparece si se aplica, en modo principal, una dialéctica lógico-argumentativa -más o menos literal y compartida, “a la Habermas”, con todas las limitaciones que se quiera-; sin perjuicio de que, en ocasiones, para una primera aproximación o entente, la ayuda de la expresión artística compartida pueda llegar a ser un primer paso de valor transcendental, por su apelación potencial a las bases de una eticidad y de una moralidad universales (esto no prejuzga la compartición de códigos morales concretos, sino de algo más profundo y transcendental: a través de la historia humana que se objetiva en modo artístico, los mecanismos transcendentales de la empatía cognitiva y afectiva pueden ayudar a comprender mejor los valores del otro, desde su mismo origen vital, y por tanto, también a comprender mejor los motivos justificacionales de cada conducta activa o de omisión).
Por mediación de la objetivación artística, con independencia del valor estético, al menos en un sentido cualitativo y a priori, el sujeto no solo se hace consciente de potenciales interpretaciones teóricas de su subconsciente.  Hay algo más profundo en el mecanismo de la creación práctica, surgido de algún sistema transcendental de origen homogéneo al que regula nuestra relación primordial de sujeto-objeto; mecanismo por el cual nuestra mente se “libera”, en un modo específico de objetivación [el de la autorreferencialidad trascendente: el “aparecerse” abductivo y, en parte, siempre metafísico de la idea (el sentido racional abstracto se expresa o es expresable como idea, o como conjunto de ellas), sobreviene en un modo cualificado, por cuanto que la idea se hace idea sobre sí].  
La “extracción” de una parte del subconsciente por la creación artística no se limita a una presencia inicial de aquél.  El subconsciente “participa” a lo largo de todo el proceso, hasta el final, y no solo al principio (al “planear” la obra, al ejecutarla y al contemplarla y reflexionar sobre ella).  En esto consiste la “curación”, por cuanto que si el subconsciente desapareciera por completo, aquélla no acontecería en ningún “lugar” (esto es bien consistente con el paradigma racional integrado, con la continuidad de la razón ontologizante, etc.).  
Todo lo cual es de un alcance, según creo, fundamental, en una perspectiva muy similar a la objetivación del discurso que postula Freud, en el camino hacia el subconsciente.  Lo “ventajoso” en particular del arte, en este mismo sentido, es que el proceso del acceso autorreferencial puede venir dado ya de antemano, transcendental y automáticamente (el contrapunto sería la falta de un asesoramiento experto y específico; pero éste, por otra parte, puede acumularse a la tarea creativa desde el principio, sin problemas).
El acceso autorreferencial que descubre Freud, por el cual el sujeto “extrae” de sí lo que subyace en las sombras de su consciencia, haciéndolo presencia y objeto, transcendentalmente, le aporta la perspectiva estructural del sujeto-objeto para algo que hasta ese momento “solo” era una parte íntima y constitutiva (y solo parcialmente consciente) de sí mismo (y que, por tanto, le controlaba como sujeto).  
Esto supone una “liberación”, y no solo con respecto a lo simbólico cultural (prejuicio en el que tanto se centra Freud).  Obviamente, en la autorreferencia integrada y no reducida, la constitución del sujeto no puede separarse de lo cultural, pero ello no tiene por qué darse como en un plano de “cárcel” existencial, en el sentido heideggeriano del “ser arrojado” [recordemos, por otra parte, que, en lo simbólico cultural, el grado de la vinculación objetiva -y, por tanto, de certeza formalizable- es inferior a la vinculación que se da con respecto a lo transcendental profundo: lo cultural se da por principio transcendental, pero no se halla preconstituido como sí lo hace lo transcendental en sí, a lo cual, a su vez, podemos tratar de aproximarnos pero no definir formalmente (paradoja trascendente)].  Porque, al hacer consciente lo que nos hace ser conscientes en el modo en que lo somos, como parte de nuestra consciencia que es ese algo, a su vez, lo convertimos en objeto de nuestra cognición literal (articulable en modo discursivo, en el plano de la consciencia objetiva) y de nuestra reflexión (potencialmente, al menos); y resulta que el objeto, por sí (por clave transcendental), es subyacido (dominable), por el sujeto...
Ese proceso es susceptible de afectar positivamente a cualquier otro tipo de problemas que, en algún modo, condicionen nuestro bienestar.  Destaca la posibilidad de superar el sufrimiento causado por miedos solo parcialmente reconocidos y comprendidos (en este sentido, la psicología cognitiva supera a la puramente conductual).  Mediante la comprensión de la índole y de las causas principales de esos problemas, desde una nueva y ampliada perspectiva objetiva, por parte del sujeto; además del mecanismo “automático” de liberación transcendental a que me he referido, pero junto con él, aparece sobrevenida la facultad para hallar nuevas y más eficaces claves por las que vencer al miedo, a la ira, al dolor... en situaciones particulares y/o, en general, para el sentido existencial de la persona (todo ello constituye una nueva manifestación del carácter integrado de la razón).  Para esto último, obviamente, será conveniente la intervención de un profesional, en función de la gravedad y la fuerza de los condicionantes no conscientes (como digo, el arte y el psicoanálisis pueden complementarse muy bien).
Sobre este doble orden integrado de cosas (de lo cultural y de lo subjetivo experiencial de carácter “traumático” ; para lo primero, el profesional sería el filósofo, que también sería válido para trabajar en el otro punto, aunque siempre en colaboración con el psicólogo y/o el psiquiatra; en realidad, nos hallamos en un holismo), asimismo, se manifestará nuestra capacidad para hacernos conscientes de los condicionamientos (o, al menos, de parte de ellos) que pesan sobre nuestra libertad y nuestra voluntad éticas. Una vez se comprende la naturaleza valorativa y emotiva concreta, así como la justificabilidad, de un prejuicio (psicológico y/o cultural); nuestra adquisición de libertad se concretará, entre otras cosas, en nuestra nueva capacidad para efectuar un dictamen moral sobre él, y para decidir en libertad si lo mantenemos vigente, si lo modificamos, o si lo superamos.
Al menos, hasta cierto punto, pues el prejuicio transcendental, cultural y experiencial no desaparece por arte de magia; como decía Aristóteles, todo proceso hacia la virtud y hacia el conocimiento representa un largo período de aprendizaje en la vida del sujeto más o menos libre, sin final (hacia la libertad ética, epistemológica, existencial, espiritual...)".  Con ello, quiero decir, sobre todo, que la semilla generativa de la experiencia artística, en el contexto global de la sociedad y del sujeto, requiere, para su plenitud teórica-práctica y funcional, de la reflexión continuada sobre la experiencia.
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeFri Apr 17, 2020 9:49 pm

Im Not Going to work Tomorrow. Its Not Necessary now. We are working a lot.
Ill use The time for some Rest of mind and body, and for some Official course reading, as Much as for some thinking of mine.
A Brooke Hug, Gentle LOVE Forever and More!
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSat Apr 18, 2020 9:51 pm

I Watched today this Movie, "Ad Astra". I dont Know How The selling and The critics were, but to my personal experience it Was Simply Tremendous. Very GREAT Job!
And today i only participated on The "debate", i Was too unfocused brain for reading those so exhaustive texts of The course. True. Needed a real Rest. Probably The first days of The Next week ill have to take a little break from The philothinking, to finish The course Well. I think Im only posting one more text on Art...
Take Much Care. Hearted Greetings!
Brooke, I Really Love You so. My Heart. The Meetings were too Much Heaven to a human being like me on my circumstances. The Next Gentle Meeting, that Will Happen some day for Sure, by Your Permission, It is The same to me. Magical Paradises!!
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSun Apr 19, 2020 12:45 am

Hello Everybody Razz

I think I have finally been able to See The truth. Nobody told It to me, but a TV programa on celibrity stalkers helped to me at last. Now its All making sense; Well Im reserving for myself The opinion about the way The things have been Going on to me. The worst of All is that Nothing did really Matter to anybody; How I Was stalked on The forum when i Was publically posting poems as Everybody un a Public forum; and The changes in me dont either Matter to anybody.
Im actually Not deceived. I Understand The society now.
I Cant be Taking profit from The bad Feeling we are All Going on for The virus, to enjoy Brooke Pictures and this half-communication. When did her making did indirectly change about me? When The sanitary crisis. Its Not She Was a mess about me; its we are All weak for The times of today, and this do change us All for some time (and Forever as All The circumstances, but not on The way of today).
I do even think that some do even think Im enjoying this drama... Thats NOT true.
Im Wishing The Very BEST to The world, and specially to Brooke; but I have to go away.
Ill Make this last post, and I Swear It Was NOT prepared strategy by me. To See The truth... Changed me (a sheriff saying that The táctics are to stalk The stalkers...).
The Ethics, less or more I did share; so, though there are some things more i would have said, on politics, education and so, The most of my "legacy" here makes sense.
Dont You think i Was leaving Xisca, or that Brooke would leave her husband; It Was just some dreaming and also a truly Caring from an unadapted and marginated one like me.
No hating. I am living what still Not closed to me, for these years of childish and authistic behaviour. I think there is Very, Very LITTLE space for my Evolution in The society, as i Was thinking before but now Much more certainly, but Well, i have my Family, and other good things.
My last humble advice: Tests, tests and tests to save The situation.
No regrets. No hates. Good wishes.
For The Reason of The times we are All living, and to try to finish my condemn by this paying too, ill "finish" The Art subject. With also Fundamented Hope on The ending of The stalk for me too. Even The worst criminals have a finite condemn...
I Swear Im Never coming back. True.
God Bless Brooke Shields, as Much as us All!
I dont think Im posting on monday, for The Much working i hace, but on some day of The weak for Sure.
Good night. Much Goodness, Strenght and Wisdom!
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeTue Apr 21, 2020 11:21 am

Hi, Good morning and Much Strenght!

On these really challenging times to us all, I am sharing this with the Heart.  With All.  And Dedicated to Brooke.
Now I'll write the ethics, with no hurries but without leaving it out of mind for a simple day (calm).  The stuff on education, politics... will be global terms related to this all.  
I will need some time for projecting the schemes for each subject, obviously.  I'm not starting tomorrow the writing; though I wont need much time.  Anyway, I'll be the most synthetic I can.
I'm not bringing personal and totally defined "equations" to save everybody, cause though I could project and write them, I know this would not be honest to the task of the philosopher, which is explaining the Reason (logical, ethical... integrative terms), to make those type of constructions more able or easier to build, better said, to the democratic society forces, if they want (here I'm including the expertises for each field of the social living; taken from the university, the investigation institutes, the politics, the free-lance rigurousity, the different and quite visible lobbies -this is one of the best characters of the USA politics, where I have to say I dont want to be a disturbing stranger, as long as I'm Always talking on less or more universal terms, though the number of the epigraphs today can be honestly considered as a tribute- etc.).
For this philotask, I think to keep the most ideologically neutral possible is a real goal, I think.  I may be mistaken, and for many times I'm really doubting about it (for some times I have even said very specific things), but I think this is the good way from a larger perspective on things.  And I dont think this "neutrality" is helping me very much, for the usual bonds that the shared interests help to build among the People thinking/wanting simmilar at some key fields of the life.  These bonds are not shared with People like me, then it's much more difficult to me to get their simpathy and support, which is anthropologically normal.
Hearted Greetings to Everybody!
A Brooke Hug!
flower  love smiley  flower

"49) El proceso creativo que, por tanto, se halle en consonancia con nuestra visión de los esquemas del arte, será aquél que “empiece” en la búsqueda/objetivación del substrato más profundo de nuestra experiencia (de pasado, de presente y de futuro; en la forma de recuerdos más o menos gozosos, deseos, tristezas, alegrías, miedos… -se trata, ésta, de una relación no ocluible objetiva-formalmente).  
Por razón de nuestros esquemas transcendentales, y en este contexto (autorreferencia), “encontrar” algo consistirá en objetivarlo, por contraposición a “sentir” algo que nos predirige desde el fondo subconsciente.  Pero cómo objetivar ese algo que ha de emerger de la experiencia vital concerniente a uno mismo (autorreferencia significativa), esto es, afuera del esquema biológico básico de la posición del sujeto frente al objeto.  
De acuerdo con, entre otros elementos, el principio de la imbricación natural entre lo teórico y lo práctico,  y/o con el de la continuidad más o menos explícita de los procesos cognitivos1; la expresión artística incluirá todo el proceso que se inicia con la búsqueda y que prosigue con la consecución de hitos (más o menos parciales y progresivos) de significado (se trata de otorgar sentido a las diversas revisiones de la experiencia; la cual es nueva experiencia, en cuanto que autorreflexión), hasta llegar a una visión “final”.
Pero esa visión “final” no llegará por arte de magia.  En primer lugar, el sujeto debe proponerse, como objetivo, el acceso menos “transcendentalmente” mediado posible (esto es, más allá del lenguaje y de las convenciones asumidas e, incluso, más allá de las estructuras espacio-temporales -recordemos que Wittgenstein definía al arte como experiencia sub specia aeternitatis) a su propia vivencia; sin preocuparse demasiado del hecho de que su revisión ya de sí implica la modificación de aquélla: el acceso no “transcendentalmente” mediado en modo absoluto es un imposible; el objetivo real y de naturaleza seminal no es éste, sino el de “llegar” a una suerte de horizonte casi metafísico de lo inexpresable conforme a la vía del discurso lógico-simbólico literal (recordemos lo comentado sobre la metáfora).
Ese “llegar”, por tanto, y como a todas luces se puede intuir, no se da en un modo ontológico universal y/o en algún plano totalmente afuera del mundo integrado del sujeto (un absoluto).  Su consecución no se obtiene solo a través de la reflexión psicológica profunda; en-el-mundo, al igual que el significado lingüístico depende del contexto comunicativo (por la continuidad integrada de los ejes del conocimiento y de la experiencia), ello se dará en forma coétanea a la expresión objetivada (por el uso de los medios formales y materiales de cada lenguaje artístico) de lo que su autoconsciencia refleja.  El sujeto alcanza-objetiva-alcanza… sin soluciones de continuidad en su misión autopropuesta de alcanzar una forma “final” materializada.
Ese “llegar”, por tanto, y como a todas luces se puede intuir, no se da en un modo ontológico universal y/o en algún plano totalmente afuera del mundo integrado del sujeto (un absoluto).  Su consecución no se obtiene solo a través de la reflexión psicológica profunda; en-el-mundo, al igual que el significado lingüístico depende del contexto comunicativo (por la continuidad integrada de los ejes del conocimiento y de la experiencia), ello se dará en forma coetánea a la expresión objetivada (por el uso de los medios formales y materiales de cada lenguaje artístico) de lo que su autoconsciencia refleja.  El sujeto alcanza-objetiva-alcanza… sin soluciones de continuidad en su misión autopropuesta de alcanzar una forma “final” materializada.  
Y en ese proceso, como digo, la vivencia artística seminal se hallará imbricada en modo más o menos constitutivo, en función de cada persona y circunstancia, con la vía/lenguaje expresivo de referencia.  Ejemplo para comprender esto: lo habitual es que Mozart solo piense en expresarse musicalmente, y no tiene por qué hacerlo acuciado por preocupaciones de orden psicológico-existencial sobre sí; pero Leonardo, en la misma circunstancia, puede dudar, en función de lo que desee y necesite expresar, entre aplicar la pintura, la música o, incluso, el diseño tecnológico.  
Es importante destacar este punto, porque en su núcleo se halla la idea que trato de transmitir, cuando me refiero a la introspección artística, la cual puede ir más o menos dirigida/acompañada por/de un interés de autocomprensión o, incluso, de autosanación.  Y debo recordar ahora lo ya comentado, sobre que, para la materialización de este último aspecto del arte, es necesario establecer puentes de significado más o menos consciente entre el medio objetivado de expresión y la experiencia que tratan de sublimar; porque esta afirmación no tiene un valor absoluto: toda expresión artística constituye una autorrealización y una autoafirmación en-el-mundo, con independencia de otros intereses autorales o existenciales (o mundanos).  Por otra parte, en modo previo, coetáneo o posterior, siempre es posible realizar por parte del creador una indagación de sentido no solo artístico, sino también, y esencialmente, existencial (y psicológico, etc.).
En ocasiones, los artistas, sobre todo los más experimentados (aunque también hay personas con una mayor predisposición para esto), son capaces de acceder a esos horizontes del “interior profundo” de forma, podríamos decir, casi “automática”.  Cuando esto sucede, a menudo se ha planteado que ahí el sujeto se halla “inspirado” por las musas; lo cual es, al menos en parte, cierto: la intensidad de las experiencias que desea/necesita reflejar el artista, tiene un carácter inversamente proporcional a los esfuerzos que debe realizar todo para situarse cercanamente a su objetivo ideal.
No obstante, esto no tiene por qué ser siempre del todo consciente para el artista, como tampoco lo ha de ser (completamente) su indagación seminal integrada de vivencia y de lenguaje artístico. Quiero decir, cuando el artista solo busca crear “por crear” (por “impulso artístico”, diríamos; aunque esto nunca será “puro” en un sentido estricto: qué artista profesional no piensa en su prestigio, o en afirmarse socialmente con tal carácter), sus propios procesos psicológicos internos quedarán en un segundo nivel de su foco cognitivo, al menos. La emergencia de dichos procesos motivantes y constitutivos del arte (del arte original, al menos, y con independencia de los juicios estéticos de terceros), normalmente (aunque esto también variará en función del sujeto y de su circunstancia), precisarán de los ya referidos procesos de atribución de un significado y de una comprensión existenciales.
El “primitivismo” de libertad creadora (las experiencias ajenas al lenguaje se hallan reflejadas en las partes más primitivas de nuestro cerebro; por tanto, y dado el carácter integrado de la razón, el hecho de desproveer de su simbolismo racional, de naturaleza transcendental y cultural, a la experiencia objeto seminal de la obra, nos conduce a un nivel de consciencia parangonable al subconsciente freudiano), pese a su importancia consubstancial, no puede monopolizar el proceso artístico. En primer lugar, porque, como dije, la experiencia artística profunda, por sí, no puede eludir complemente los condicionamientos transcendentales y culturales. Lo cual se halla en plena correspondencia con la necesidad de utilizar los mecanismos raciosimbólicos correspondientes, a la hora de hallar un acomodo expresivo a los “resultados” de la introspección artística; coetáneamente, casi desde el principio.
Ni siquiera en el arte plástico de lo abstracto es posible prescindir completamente de las formas transcendentales y culturales, si bien en este caso cabría hablar de un rango mayor de “pureza” “atávica” y/o psicológica (inmersión de especie y de sujeto; si bien con dificultades mucho mayores de las habituales para proceder a la integración racional de estas dos esferas, precisamente, por el rasgo de la desformalización objetiva “máxima”), por la relajación notable de dichas formas2.
Por último, será en la fase más condicionada transcendental y convencionalmente de la expresión “final” de la obra (hasta llegar a ella, lo recomendable consistiría en empezar sobre un proceso cuasi automático de objetivación de un esquema/esbozo/borrador; proceso que siempre podrá prolongarse en el tiempo, en función de las fases preparatorias más o menos consecutivas que piense que puede necesitar el artista); donde el creador se hallará en la situación de máxima oportunidad para considerar las dimensiones éticas, morales, ideológicas, sociopolíticas… con las que su trabajo pueda conectar o interferir (esto es algo que también puede hacer desde el principio, pero, dada la complejidad y la laboriosidad habitual del proceso artístico...). Teniendo en cuenta lo que ya sabemos sobre la influencia del arte en el espectador, esta cuestión no debería obviarse en el proceso artístico, aun desde la máxima libertad que debería presidir su origen (en todo caso, el autor siempre debería poder decidir, por razones morales o de otro tipo, si reservar, o no, su obra para sí; aunque ahí se abrirá una nueva y potencial vía de discusión, sobre la libertad del artista “universal” frente a su obra y frente a ésta en-el-mundo, por su valor social...).
No se trata, para nada, de establecer una censura previa (si bien, en algunas ocasiones especialmente delicadas, por la influencia desestabilizadora que su propia objetivación artística puede llegar a ejercer sobre sí, quizá resultaría conveniente que el sujeto no perdiese de vista las connotaciones principales de su trabajo, o que pidiese el asesoramiento psicológico de algún profesional), ni siquiera de una censura a posteriori (para evitar la necesidad de esta última, por todos los peligros totalitarios que en sí conlleva, se halla a nuestra disposición la posiblidad de articular los mecanismos para la educación libre y crítica de todos, a lo largo de toda la vida de cada ciudadano), sino de una plena consciencia autorreferencial (subjetividad y sociedad) y responsable3.


50) Para acabar nuestro breve estudio sobre el arte, es imprescindible reconocer que éste posee un valor en sí; que no es solo autorrealizativo, terapéutico, sociológico o estético.  Más allá de otras valoraciones legítimas que aparecen a lo largo y ancho de todas las culturas y épocas, la noción del arte que proponemos constituye una manifestación del carácter esencial del ser humano, por contraposición al formalismo y al mecanicismo objetivos que él mismo es capaz de utilizar e instrumentalizar en un modo proverbialmente práctico y útil para sí.  


NOTES:
1.- Pensemos en uno de los supuestos más extremos.  La experiencia del pánico inmediato ante un depredador que aparece de repente ante nuestros sentidos (es una situación en que prácticamente se puede decir, sin demasiado miedo a equivocarnos, en la cual se dará  el mayor nivel de “salto” posible entre los procesos de la mente), no será la misma si el sujeto estaba más o menos en alerta o si, por ejemplo, comía, o si bebía (esta última tarea es más absorbente, en términos de atención, para el hervíboro; se trata de algo fisiológico pero que también es específicamente neural evolutivo: estos animales, en la naturaleza, no suelen beber más de una vez al día, mientras que la tarea de comer, sobre todo a los rumiantes, les ocupa buena parte del día), o, incluso, si se encontraba dormido (y, en este caso, aún se puede decir que la interfase también variará en función de la profundidad del sueño).  Esto es bien consistente con la imposibilidad demostrada de formalizar los procesos cognitivos de los seres vivos.

2.- No hay parangón entre ese arte y el lenguaje “abstracto”, por ejemplo, cuyos límites se hallan en su propia constitución transcendental que lo posiblita, como mecanismo de significado.  La metafóra, ámbito de la abstracción lingüística más cercano a la libertad artística referida, se sostiene sobre nociones mucho más concretas.  Igualmente, la “máxima” abstracción posible, que sería la del pensamiento de totalidad y la totalidad misma, se halla pletórica de procesos lógico-simbólicos transcendental y convencionalmente determinados, en parte, claro (la paradoja… los conjuntos transfinitos que nos permiten la comparación cualitativa entre planos infinitos, sobre una referencia analítica ideal… la ontocracia del significado...).

3.- Los fines de la “ingeniería social” que justifican autores como Rorty o Marcuse deberían integrarse en esta autorreflexión crítica.
Razz
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeWed Apr 22, 2020 12:57 pm

Hi, Good morning and Much Strenght! Razz cheers tongue smiley

What a Cuteness of a Video!!!  
Really Nice and Touching. Heartfelt.
Inspirational. Very Much.
Rowan has Grown Up so Healthy, Beautiful and Nice. To somebody who has seen Her since She was Born, already, as Grier, for all these years, the Video is so Very Lovely, Brooke cheekey smiley Razz action smiley
And here we're going, with a good amount of good task there is here.  But its controlled, by some healthy intensity.  
Today I wont be able to share thoughts or texts (well, usually I hope my texts do include "thoughts"... geek Laughing Smile ), cause of the official work, the official course and the needing of time to make some schemes (as I said, I will really try to be synthetic; but thought this, and though the fact I wrote before on ethics a complete book, I want to make a development that is consistent to the actual line of arguments, and at once and thanks to it, I want to try to go a little further conceptually on the explanation).
Its very possible I'm not starting to write something (honestly, dont wait for too much speed posting cause I'm having much work, and it's very urgent stuff, so I'm doing it with a very good conscience and discipline) till the next week.  But dont worry, cause I'm working and quite focused on the thinking too.  
Much Goodness!  
God Bless!
Ah, and a Loving Brooke Hug! My Congratulations cheekey smiley Smile action smiley Smile
flower love smiley flower
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeThu Apr 23, 2020 9:24 am

Hi, Good morning and Much Strenght!

Those Pictures from the Natural World are Very Beautiful, Thank You.
cheers I'm Hugging You in my Heart, Love! cheers
It's so Amazing, the Good Energy this is bringing out!
Yesterday's in the evening, beside working for the course, I could prepare this text for the following epigraph. Introducing well the ethics. When I have finished, I will edit all the different subjects of this essay. And after, probably the one on ethics and law (about this last one I will talk in the actual one too, of course).
Now I'm going back to the task.
Much Goodness and Hearted Greetings!
And a Brooke Much Loving Hug!
God Bless!
flower love smiley flower

"51) Cómo se podrá guiar en-el-mundo un ser que necesita del sentido más o menos simbólico-abstracto y autorreferencial (individual y colectivo), adaptado en función de/a cada ámbito diferencial de la vida. No solo alfanuméricamente, desde luego.
Se trata de un sentido que no se puede construir, ni en la perspectiva transcendental (en cuanto a lo que ocurre siempre, aunque no lo sepamos, por razón constitutiva), ni en la perspectiva de de la reconstrucción teórico-práctica (la justificación objetivada para decidir y hacer en-el-mundo; y el discurso de fundamentación de totalidad, integradora de los distintos fundamentos parciales o disciplinares), conforme a un substrato formalizable o matematizable en sentido absoluto.
La paradoja de los conjuntos de Russell, o la que emerge de una lectura literal del teorema de Gödel, entre otras discordancias formales que devienen en mera apariencia cuando se reconstruyen desde la perspectiva de la razón integrada; no son solo resultados aislados en tal u otra teoría “de números”. Sus implicaciones van mucho más allá, hasta el fondo mismo de la realidad ontologizada y transcendental.
Y si en en el eje de consistencia propio de los planos más formales “posibles”, resulta que nos encontramos con la necesidad metalógica de la autorreferencia consciente; cómo no va a suceder lo mismo, cualitativamente (aunque incrementado), en otros ámbitos mucho menos reducidos y prácticos de la vida humana. Y no me refiero a los ámbitos de la manipulación tecnológica del mundo (también perteneciente al ámbito, no discontinuo, de lo práctico; en el seno de nuestra teoría integrada), sino a las relaciones reales y necesarias (plenamente ínsitas y vividas en-el-mundo; y, por tanto, sin posibilidad de acomodarse, funcional y significativamente, a reducciones formales de tipo fundacional; a diferencia de lo que ocurre, al menos de un modo parcial, en la lógica o las matemáticas) que acontecen y que acontecerán entre las personas, los grupos, las instituciones y las sociedades Smile
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeFri Apr 24, 2020 9:15 am

Hi, again Razz

today I wont be able to post philotexts cause of the much work, as I said. On the next week I'm finishing the course, and I will have more time. Naturally developing the brain on healthy terms, to whats related to the abstractivity efforts.
Yesterday my Sister was also sending me Pictures of my old Friends, and of my Family from my Father side. I had not seen them all for years and years. Many years Shocked We had a really Good time at it, Unique. You have to find out those moments in the Life.
She also made me very happy by remembering so very well how wave less or more "fast and powerful" I was at basketball. At the very least I have Eyes who are Testifying my "abuelete" tales geek Laughing bounce tongue smiley Smile cause there's nothing from those times that's filmed (we were obviously not playing in the NBA, you know... geek Laughing Razz ).
And I was not training on anything... As I always say, I always felt I was quite balanced body/brain. If I do project the known stuff (non socially recognized but quite proved to myself), I really think I could have been in the olimpics, or the NFL or...
Well, my uncle had good degrees at the official and definitive test for going to what today it's know as high school, but he did not at the regular age, 14, but at the 12 years old with no preparation (his school had nobody else, on those times... with guarantees enough to dont leave the school prestige at the level of the floor; yes it was not much prestigious, but the teacher was not bad at all: he used to say the others look like turtles beside him, like me on the wave running geek Laughing Razz ); and he did not go to the high school, and not to the university neither. His life (as my Mom's) would have been really different, probably for better (money, social prestige, social chances, personal fulfillment...); but well, to think about what could have happen makes no sense. Learning from it for the future does.
And those yesterday Pictures. It was Tremendous to see how simmilar I look to my other uncle. My goodness! Shocked tongue smiley Smile
By the Hearted Greetings!
And a Brooke Loving Hug!
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeFri Apr 24, 2020 9:17 pm

Hi Smile

What a day I had at work.  What a day!
Still working for The relaxation.
Its working.
Those New Pictures!
Grier is even taller than You, my Goodness!  How Nice, Cute and Beautiful!
The Family, thats The BEST in The World.  Nothing comparable.  
Feeling Very Thankful for being able to See You All at Home!
Well, and The other one is a doble Heaven of Delicate Beauty.  You are Perfect, I think, for those Roles.
Very Heartwarming and Touching, today Pictures! (Well I Know The One with Your Daughter is a Video, but my Sister played an image capture for me).
Going to take some easier time. The too much speed of The brain at so Many things together with The stress for All The things is a bad thing. So, Selective Mode to stay Healthy. Im doing It.
A Brooke Loving Hug!
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSat Apr 25, 2020 4:34 pm

Hi, Much Goodness and Strenght!

Been on Rest and meditation. Some Movie and some Music too.
I have listened to this on The Radio https://youtu.be/N5c3Lh0VpWQ
Its Hypnotizing. Music, with The Bells and The Bass... The Voice, The Phonetic Harmonies... Had to Share cause It elevated me, this Version of The Song.
And "Venganza bajo cero", with The Master Neesson, Who is an Actor Genius! (One of my Real Idols, quite True; and a really Strong, Sensitive and Good Person I think), Was a really Good time on The morning.
Feeling Much More Rested and Calm today. I Wont be obsessed with much Philosophy. Its Not interesting to anybody, and I really Know by now I have prepared a really Nice legacy for long terms future philosophers (It can only be Recognized away from The prejudices about me still alive and about The context where I Was known -a crazy stalker me and so-; and by Professionals cause its too technical, conceptual terms).
Everything's Going to be Ok!
A Brooke Loving Hug!
Hearted BEST Greetings!
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSun Apr 26, 2020 6:30 pm

I have finished my creativity task.
Too Much unuseful and hated to keep Going on. If The haters dont go too Far Ill be OK. Though muted, in terms of IQ; i figure out You must Know what You are doing, cause i dont. But Well, Life goes on.
Hearted Greetings, God Bless.
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeFri May 01, 2020 1:40 pm

This is the next, less or more complete, though to be edited too.
Have also to say the Picture with the "creamed" paper for The Face (properly using the size of the first letters here Razz ) is Very Beautiful and Lovely cheekey smiley tongue smiley action smiley
I'll try to share the next one (I'm taking good rests for minutes, for the last days, and it works, I'm getting better global rendiment; and today the fingers, after all these days, not so many but..., go like typing "rockets" geek bounce Razz ).
Goodness, Care and Wisdom!
flower love smiley flower

"55) Los apartados anteriores presentan un carácter marcadamente descriptivo; pero solo hasta cierto punto. Lo valorativo, lo normativo y lo descriptivo se necesitan entre sí para completar un sentido y un significado, en el presente ámbito; de forma parecida a como sucede entre lo teórico y lo práctico, que no son absolutamente separables, en ningún caso (en-el-mundo ontoepistémico transcendental; donde lo último, quiero decir, la relación entre lo teórico y lo práctico, representa una generalización de la relación “triádica” primera).
Cuando alguien justifica un determinado posicionamiento moral, ante el sistema raciomoral del otro, y este último así lo concibe y comprende; no solo le está convenciendo, en el plano teórico, de un conjunto más o menos brillante y autoconsistente de ideas lógicas (formales). El interlocutor, si ha sido más o menos convencido sobre la idoneidad y sobre la legitimidad raciomoral de lo que se le dicese verá “afectado” en su dimensión práctica, para el ejercicio moral y ético (lo cual supondrá, al menos hasta cierto punto, un cambio en los fundamentos que sostienen la concreción simbólica del sistema transcendental integrado del sujeto, para la vida; con independencia de que, en la práctica, por razones genéticas, culturales y de orden histórico-contextual, siempre habrá sujetos más aptos/proclives/predispuestos a sopesar con un verdadero sentido crítico, el cual incluye también la honestidad racional -es conditio sine qua non-, las afirmaciones que no coinciden exactamente con las suyas)
El resultado no será igual para todos los casos, pues la constitución ética-moral de las personas depende de un grupo adicional (y no menos importante) de factores: a) la constitución genética (disposición congénita y potencial para la función neuroespecular, o para la función de la “célula de Hutchinson”, etc.); b) la experiencia del sujeto (sobre todo en la infancia, que es fundamental para el desarrollo de la potencia genética; aun sin representar un condicionante absoluto, dada la plasticidad de todo el conjunto de nuestro cerebro, también variable para cada persona); c) la educación (factor directamente relacionado con el anterior, y que debe ser tomado no solo en perspectiva académica, sino en un sentido integrado para todo el conjunto de los tipos posibles del aprendizaje, donde se incluirán: las enseñanzas de la familia, lo aprendido en los programas de televisión, en la radio, en los libros... en las charlas con otras personas…), d) su concreta capacidad/necesidad de adaptar su sentido práctico a su sentido teórico más o menos fundamental, e) el contexto y del momento vital de la persona, etc.
Sin embargo, como comprende Habermas, la justificación mediante la concreción teórico-práctica de las pretensiones realizativas de verdad en el contexto comunicativo (sin excluir lo ético-moral, en ningún caso), y la consiguiente justificación socialmente objetivada mediante el lenguaje, constituye un aspecto muy relevante para configuración y la adaptación de la vida individual y social, en todos sus ámbitos (esto es consistente con el carácter integrado de la razón).
Ciertamente, el sentido normativo y valorativo (dimensiones anexas a la racional típica) que conlleva un principio moral no puede comprenderse igual que se entiende un teorema matemático; pero, en la razón integrada, no hay una inconsistencia de principio sobre la objetividad compartida entre estos dos modos de la razón.
Para el caso que nos ocupa, el sujeto necesita interiorizar una regla y un valor (positivo y negativo: lo primero, consistirá en seguir la regla, mientra que lo segundo, en negarla u obviarla), y esto, además de no ser cualitativamente distinto del conocimiento epistemológico u objetivo típico (obviamente, desde el grado de abstracción objetiva suficiente, en el horizonte de la unicidad de la razón; en otro caso, nos hallaríamos con diversas razones en un mismo individuo dotado de un único cerebro, donde esas razones, por pura lógica, vendrían a representar compartimentos estancos…; se trata de un sinsentido, desde luego); en la práctica, se logra sobre la empatía cognitiva por la cual el sujeto al leer/escuchar un razonamiento (matemático o ético), cuando entiende lo que se le dice o escucha(en un modo más o menos completo con respecto a la idea original: la coincidencia perfecta, como sabemos, es imposible; pero la apertura de la objetividad simbólica es consubstancial, incluso, para la comparativa dada en la propia mente del autor de la idea, que siempre cambiará en el tiempo, aun en modo potencial: continuidad hacia la abducción y a la generación de nuevas ideas...), también siente lo que significa para él cada cosa.
Y esto es fundamental, pues sin ese sentimiento, que va asociado a la idea, en la razón integrada; no puede haber ninguna clase de comprensión. La interiorización verdadera de cualquier idea (y no la simple memorización sin apenas comprensión de una lista de elementos, por ejemplo) requiere de la implicación de estos mecanismos integrados (esto ya ha sido explicado, en perspectiva general, a lo largo del ensayo). Verbigracia: no puedo saber “bien” lo que es un triángulo si no he visto ningún polígono matemático en mi vida, aunque venga Einstein a explicármelo; al menos, no puede comprenderlo en la misma medida y cualidad con que puede hacerlo quien sí ha visto polígonos y que, además, también ha visto triángulos. La teoría y la experiencia constituyen una dimensión integrada, fundamental y necesaria para cualquier reconstrucción de sentido mínimamente funcional, en-el-mundo [en la ontoepisteme evolutiva y transcendental, esto, si se concibe desde el grado de la abstracción suficiente (quiero decir, suficiente para trascender el problema de la neutralidad cartesiana, en el plano ético), lo funcional es indicativo de la presencia de lo significativo (sentido integrado en sí y en-el-mundo)]" Smile
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeSat May 02, 2020 9:34 am

Hi, Good morning Smile

Taking The weekend the easier possible, for Rest. Im OK, Really (sun, Rest and good Exercise are Key for an All morning tensiones body before computer -ah, and Im Taking little breaks too, actually) but there is a coming week... Smile
Hope to be able to See some Picture or Video from your Fine Gym Session. You Look so Athletic, Beautiful and Adorable! cheekey smiley
I LOVE You action smiley cheers tongue smiley
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeMon May 04, 2020 12:10 pm

Well, this is. I'm going to take a fast read to it and I'll post it again, edited, in a while.
And for today it will be enough, my Goodness Shocked geek Laughing
In the evening I will be thinking on developing the following parts, which are, less or more, on the paper and on head already by now.
It makes All Sense, Wow!!! cheers party smiley Basketball
And, also, I'm sharing it with a Brooke Dedicatory line, I Love You Smile
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"58) Teoría y praxis, al integrarse racionalmente, sin contradicción lógica y en un plexo conceptualmente no reducido; acercan nuestra consciencia al ámbito ideosimbólico de la autorreferencia plena, donde se integra la consciencia en sí y en-el-mundo. Digo qué es lo que soy (al menos una parte significativa de mí), después de/mientras lo sé y me hago consciente de ello: lo moral es, y soy yo, y yo hago moral.
Ya no se trata solo de una descripción; ni siquiera, solo, de un valor objetivo (del tipo sentencioso “esto es malo/bueno”); sino de un todo autoconsistente, en tanto que justificación en sí, y para lo que es y puede, y debe ser (para este deber ser, si bien ya he introducido una explicación, según creo, bastante esencial al respecto; será preciso adentrarnos en otro tipo adicional de argumentos).
En el plano de consciencia teórico-práctica así definido, me hallo en una situación de plenitud racional (no absoluta, recordemos los conjuntos transfinitos, por la parte teórica; y la descripción del estado mental de la biología “detonante” de la acción, en la parte práctica; pero sin discontinuidades de sentido entre ambas), desde el fundamento “último” (en el mismo sentido de la “plenitud”) de mi razonamiento y de mi acción.
Cuando digo y siento (como la mayoría de buenas personas sin formación filosófica o/y sin demasiada preocupación por ella) “esto es lo moralmente debido, lo bueno” (ya entraremos en esta polisemia integrada de los planos de la abstracción), no hay duda de que tal cosa es en sí para mí, y que tiene su propio fundamento, en tanto que es en sí. Esto responde al mecanismo transcendental de la autorreferencia integrada, y es lo propio de nuestro desenvolvimiento ético-moral, pero no viene intrínsecamente justificado en el plano teórico-moral que trato de bosquejar. La primera prueba de ello es la sin par multiplicación de posiciones subjetivas y/o corporizadas de naturaleza contradictoria entre sí.
No trato aquí de plantear una teoría moral de tipo dogmático y cerrada sobre sí. En primer lugar, porque esto es un imposible: la enorme diversidad casuística de las situaciones sujetas/sometibles a juicio moral demuestra/obliga a la aplicación no formalizada de las reglas/leyes morales (me referiré con más detalle a este punto al estudiar, también brevemente, en el ámbito de las leyes jurídicas, las teorías de Dworkin y Hart). La importancia global (en todos los ámbitos de la razón humana) del contexto, del simbolismo y del perspectivismo objetivos (no relativistas) es incuestionable; como también lo es el carácter limitado pero funcional (en un sentido no puramente pragmático, sino inclusivo de la clave ontológica) de la razón teórico-práctica. Si no fuera así, en realidad, no podríamos discernir nada del mundo con vistas a la verdad. Como digo, las herramientas de la justificación, de la discusión democrática y, en último término, de la autorreferencia reflexiva integrada son claves para atisbar a comprender el sentido de esa “funcionalidad” ontologizada y, asimismo, normativa.
El fundamento a que me he venido refiriendo en estos últimos epígrafes, sobre la doble dimensión integrada de referencia (teoría y praxis), se observa y se comprende justificado en el mismo doble plano que describe. Por este motivo, cuando es sometido a una crítica de orden fundamental, en cualquiera de los dos, se manifiesta como una construcción teórico-práctica consistente, en la mente integrada (en sí y en-el-mundo) de quien plantea esa buena crítica.
Evidentemente, todos las teorías filosóficas no relativistas (y todas las personas nacidas y educadas en sociedad, esto es, todos nosotros) saben que somos seres morales, y así lo afirman; pero no alcanzan el nivel de comprensión abstractiva e integrada suficiente para afrontar la crítica en el ámbito definido por el empirismo formalista dominante (ya me refería a las razones para la dominancia del modelo científico cartesiano en el presente momento histórico, que no viene, precisamente, de solo un par de décadas atrás).
Nuestra teoría integra a la praxis, desde una crítica global que integra a la realidad de lo formal en-el-mundo; y esto es clave para refutar la crítica formalista. Esta crítica, sosteniéndose en el principio del foco cognitivo (así como en la insuficiencia lógica, por un grado de abstracción objetiva insuficiente, de todos los modelos críticos con el cartesianismo radical), y sobre las estructuras reales de la dualidad y de la alteridad de los discursos, prejuzga como cierta y como lógicamente válida la hipostatización de lo formal, sin preocuparse de los problemas denunciados por Heráclito, Pascal, Kant, Nietzsche, Russell, Gödel, Habermas…
Cuando esta crítica formalista debe enfrentarse a sus propios errores, de índole lógica y metalógica, y, asimismo, cuando el objeto de su crítica (sobre esa crítica previa, entre otras bases racionales), por su carácter no eidéticamente reducida, muestra no solo la consistencia, sino también la necesidad de la aperturización objetiva de todo planteamiento racional, así como la relevancia substancial del foco de la consciencia y de la perspectiva de la objetivación comunicacional (el texto crítico y el texto objeto de crítica) para todos los ámbitos de la ontologización significativa que requiere, como paradoja en el ámbito no integrado de la comprensión, nuestro sistema cognitivo-racional.
Así, desde los principios referidos, puedo afirmar, sin los problemas típicos de la crítica lógico-solipsista, en el texto que sé que soy un ser transcendentalmente moral, lo cual significa que no puedo dejar de serlo y que, si lo fuera, dejaría de tener la cualidad que me hace ser lo que soy, en mi humanidad. Consecuentemente, mi teoría y mi praxis, integradas, deben/van a articularse y desarrollarse en ese sentido, que es el suyo propio.
Esta fundamentación es muy genérica y abstracta, pero es que cualquier fundamentación de ese tipo [de hecho, según lo entiendo, la formulada aquí es La fundamentación, sin pretensiones absolutas pero con un principio de objetividad proporcional (semejante a los conjuntos transfinitos -insisto en este punto por el carácter pedagógico que tiene para unas mentes culturalmente formadas, incluyendo a la mía, en el cartesianismo radical)] debe serlo.
En la unidad del sentido global de “todo” lo racionalizable que trato de reconstruir para este ensayo integrado, la multiplicidad necesaria que aquél debe tomar en cuenta y, asimismo, reconducir a un cierto significado unitario y consistente (y, por tanto, lógico: nuestra justificación del Absoluto no traspasa los limites de lo metafísico, pero, de alguna forma, accede a él por negación de lo que no es y por afirmación de lo que presupone), como plexo de ideas “suficientes” y consistentes entre sí, y con un carácter trascendente, hacia “abajo” (en los albores de la consciencia biológica) y hacia “arriba” (en el horizonte de lo metafísico y hacia el Absoluto humano); la concreción excesiva es sinónimo de una diversificación no funcional.
Pero “no funcional” en el mismo sentido que he tratado de desbrozar hasta el momento, esto es, no solo para el ámbito práctico estricto o pragmatista, sino también inclusivo de los principios últimos del sentido integrado, en el cual razón, normatividad y valor (claves para todo pensamiento y acción moral mínimamente reflexiva, aunque también en la “no tan reflexiva”, por todo lo que sabemos sobre los niveles de la consciencia y del simbolismo racional de base biológica) confluyen como significado teórico y práctico; para la reflexión, el discurso, la justificación y la vida.
En los apartados siguientes, en sede de la razón integrada, y tratando de ser lo más sintético posible, dado el carácter del ensayo y la extensión que ya alcanza en este momento; trataré de penetrar, desde ese fundamento, integrado, en los principios subsiguientes y aún objetivables (esto es, en algún modo, trascendentes a la casuística problemática de la diversidad de situaciones morales en-el-mundo) de la abstracción y de la praxis sobre lo ético y lo moral.
Ello resulta sin duda necesario, al objeto de aportar un mínimo de completitud significativa a mi discurso. De lo contrario, éste permanecería anclado en una abstracción insuficientemente normativizada y avalorativa (con la consiguiente ineptitud práctica de los preceptos) para la dimensión racional de que se trata. No estamos en el plano de la tautología lógica formal; conocer los principios fundamentales y autoconsistentes no significa per se conocer, hacia abajo en la escala de la abstracción objetiva (hacia unos mayores niveles de la concreción conceptual compatible y consistente con la profusión casuística) y hacia la aplicabilidad práctica (en la “balanza” de lo teórico y lo práctico; siempre “en el aire”, en el uso de la razón simbólica no puramente instintiva1), el resto de los principios relevantes. La abducción pierceana es de otro calado y naturaleza.

note: Todos tenemos reacciones instintivas ante situaciones moralmente relevantes (éstas son todas aquellas en que lo humano aparece implicado, más o menos directamente; lo cual no es sinónimo “inmediato” de la juridicidad); lo importante es saber que esto no resulta suficiente (se halla, en la escala de nuestra consciencia, en la del nivel de los animales pre/protosimbólicos, como los monos o los demás primates) y, que, además, es en buena parte un resultado educativo y cultural (como interiorización de las conductas a las que se refiere Aristóteles, y también los teóricos de las neuronas espejo, cuando se refieren a la empatía cognitiva para el aprendizaje más o menos directo del infante), y, por tanto, más o menos mejorable Smile
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeMon May 04, 2020 6:41 pm

Hi,

So Beautiful those Pictures from 2018.
Have a Great Ball and Please Share some Picture of You.
And, my Beloved Brooke, Keep Not only The Faith but also The Health. NO more broken Bones and NO other bad thing, for God's LOVE!
My Nerves would really get dangerous to myself. Take Care, I LOVE You so!!!
A kissed Hug, Brooke! Embarassed action smiley cheekey smiley
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PostSubject: Re: Philosophers   Philosophers - Page 20 Icon_minitimeWed May 06, 2020 9:47 am

my Brooke Adored,

good morning, first of all Smile
I just came to dedicate a little compilation of Great Videos, Beauties action smiley Smile Razz , to You, my Very Special Beauty of Mine.
To think about wake up like a Parisien Lady... Hmm, that Sounds Really Good, my Goodness Heaven!
And You Spread Love All around the World to me.
I Love You!

https://www.youtube.com/watch?v=X9o-Ef8v_hQ

https://www.youtube.com/watch?v=zHCWvMt5VCA

https://www.youtube.com/watch?v=y6a2MY7mZN0

https://www.youtube.com/watch?v=IpID6lP_-GM

https://www.youtube.com/watch?v=zA5SZKZb0Eo&list=PLmPKP99Nz0Djpv9cHi-zrhTt12yy4bRnq
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